Inicio
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...
Foz do Iguaçú
(abril-2005)
Ida
 Puentes de Florianólpolis  Puentes de Florianólpolis  la ·Espera" (1500)  la ·Espera" (1500)  Cartel del Parque  Miguel "Pipoca" Rodríguez
Día 27 de abril de 2005, quien escribe esto (Mario), embarcado en un ómnibus a Curitiba, llegada programada para el 28 a las 16:00 hrs, donde lo espera Miguel Rodríguez, querido "Pipoca", residente en Curitiba desde hace ya casi 8 años. El viaje era para dar unos talleres a integrantes del Grupo "Vientosur", armar la percusión en varios temas de su repertorio y actuar en un par de espectáculos con ellos.

En el camino, el reencuentro con un amigo que hacía varios años que no veía, Carlos Alberto Pereira, compañero de las "Murgas Universitarias", más concretamente de la queridísima Murga "Criticanto". Él vive en Florianópolis con su familia desde hace muchos años y ya quedamos para encontrarnos con más tiempo y programar actividades varias. Un saludo a Carlos, Gabriela, Theo y Tahís.

Ya cerca de Curitiba, en un "parate" para almorzar en un Parador, cambio mi almuerzo por visitar cerquita de ahí una embarcación. Se trataba de una réplica de la nave "Espera" del año 1500, del Capitán Nicolau Coelho de la Flota de Pedro Álvares Cabral. Es parte de un parque turístico, en fin... Me pareció interesante, sobretodo porque es una réplica de tamaño real y me gustó fantasear con la idea de que esas embarcaciones (las originales) venían desgraciadamente repletas de aquella "mercancía humana traída del continente negro" y yo ahí disfrutando del legado musical africano, ... paradojas, contradicciones o ... simplemente desvaríos por no haber aprovechado para almorzar como lo hizo todo el pasaje.

Llegada a la Rodoviaria de Curitiba. Miguel me espera, con el mate pronto y un abrazo postergado desde hacía un año desde la última visita de la banda a Curitiba.
Unas pocas horas en la casa de Miguelito. Mails reportando mi llegada, baño, comida y embarcarnos para Foz do Iguaçú donde estaban los "Vientosur" esperando para ensayar y empezar los talleres. Miguel me pone al tanto de las actividades con el "Vientosur", integrantes, talleres, repertorio, objetivos, etc. y llegamos a Foz a las 6:00 de la madrugada. Taxi al Hotel y descanso.
Al poco rato conozco a Luis Gasparovic, integrante de Vientosur, quien me recibe con un calor humano y una alegría que atribuyo a los cuentos y referencias que Miguel hizo de mi a todos ellos. Luego conozco a Oscar Maradei, Javier Estigarribia y Carlos Lobo, el entrañable "Viejo". Aquí comienza una amistad y un compañerismo de "ida y vuelta" que hace de éste, mi primer contacto con ellos, un placer y un disfrute en el trabajo musical, maravilloso.

Talleres de "Vientosur"

Y en esa mañana me invitan a unas actividades que tienen en Escuelas de Foz de Iguaçú. Actividades idénticas a las que hicimos nosotros en el '97 y en el 2004, pequeñas muestras de música y de instrumentos autóctonos americanos. La sorpresa de la calidad artística demostrada allí, para los primeros grupos que se arrimaban a escuchar y para mi, fue increíble. El producto musical que atesoran es realmente muy bueno, luego me sorprenderá gratamente también la faceta complementaria, tan importante como el producto mismo, la parte humana.
Luis es el encargado de presentar "al Vientosur" y comenzar a ubicar musical e históricamente los temas y los toques que desarrollaban. Portugués casi perfecto (por lo menos para mis oídos), la comunicación es inmediata y al final de la primer "muestra" que presencio, Javier, con el humor y la sabiduría que luego sabré que lo caracterizan, despliega un hueso fémur humano (de plástico) y lo "empata" con una quena (construida por él). La sorpresa de todos los allí presentes fue tremenda, es de imaginarse. El relato que siguió a ese "shock", sabiamente provocado, fue altamente ilustrativo, didáctico y por supuesto muy pero muy divertido.

Cataratas
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
 ampliar...
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
Pocas palabras para esta parte del viaje y muchas fotos...

Continuará...
Textos: Mario Ipuche

 
| INICIO | TRAYECTORIA | VIENTOSUR | BRASIL | VIAJES |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.