Inicio
 Trayectoria
 Quien es quien...
 CD, Talleres, Mp3
 Recortes de Prensa
 Galería de Fotos
 VideoClips
 Fotos de viajes
 Cosas que pasan...
 Dejanos tu mensaje...
 si estás perdido...
Río de Janeiro
(setiembre - octubre-2005)
Ida
 luego de embalar todo...  a la carga !!! el Sexteto aún en Carrasco  ampliar (no es obligación...)  y bue... tendré que debutar...
 "Porqué no habré traido el estuche duro..."  la oreja de... Mario...  el Cachorro en San Pablo... Quien te viera...  ampliar (no es obligación...)  en la "Sala de Partos"...
Un asadito a las brasas coronó el trabajo de muchas semanas de ensayos, donde entre otras cosas integramos a Ismael Collazo (Guitarra) y a Mario Franceschini (Percusión).
Como a las 10 de la noche nos dispusimos a embalar todo y acomodar los instrumentos. Partíamos a las 3:00 AM para el aeropuerto.
Ni un alma en Carrasco. Luego de unas horas estábamos embarcando rumbo a San Pablo primero y a Rio después.
Debut de avión y viaje (con nosotros) para el "Cachorro" (Ismael) y para Walter y Mario F. de su primer viaje con Sobremaderas. Todo en orden, sin contratiempos. Pasaje de unas horas por el aeropuerto de San Pablo y en menos de una hora ya estábamos en el Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro.
El tema de siempre: hacernos de los bultos nuevamente... Qué tema... Ahí estamos (última foto) en la Sala de partos los seis papás (sin poder fumar...) esperando que la cinta transportadora "escupa" (literalmente) los bultos.

Río de Janeiro, Hotel, Teatro Sesc Tijuca, Prueba de sonido y Actuación... (ufff)
 Teatro del SECS Tijuca  Teatro del SECS Tijuca  Mordiendo algo previamente al Show  Mordiendo algo previamente al Show
13:30 hrs y en el aeropuerto estaba Iza Gilz (Productora Artística del Festival), esperando puntualmente. Grandes saludos y abrazos como si nos conociéramos todos de toda la vida, ¡¡ qué bueno !! Este esperado encuentro fue la primer señal de que todo saldría fantásticamente bien, como lo fue por cierto.
Al Hotel derechito, descanso de una horita y al Teatro Sesc Tijuca para prueba de sonido (a las 19:00 sería la primer presentación).
A eso de las 15:00 llegamos al Teatrito del Sesc (muy cálido, para 450 personas) y allí estaba Alfredo Galhões (Director Artístico del Festival), quien nos contactó (en Junio, por Internet) y tuvo la idea de que Sobremaderas participara en el II FLAMI (grande Alfredo !!!).

La situación era la siguiente: estaba ensayando (y sonando como un disco) el Grupo Onkora (de Venezuela), las Relaciones Públicas que son de orden (y progreso...), la hora que avanzaba, las llaves de los cajones de instrumentos olvidada por mi en el Hotel, el cansancio nuestro del viaje, la tarima para la batería y la percusión que no estaba, en fin... los tiempos (en Uruguay, claro) no hubieran dado para hacer todo.
Por fin accedimos al escenario en el que había un despliegue de amplificación impresionante y donde el "efecto dominó" latente daba un agregado de adrenalina que nos mantuvo bien despiertos para armar y probar sonido como hasta las 18:30 más o menos. Por fortuna Alfredo nos dió una mano en el pasaje de sonido, que fue absolutamente imprescindible.

Después de dejar todo pronto en el escenario, comenzamos a disfrutar de los mimos y de la excelente atención, calidez y cuidado que nos brindó todo el equipo de producción del Festival. Estaban pendientes hasta en los más mínimos detalles. En ese momento tuvimos el gratificante comentario de alguien que luego sería el "guía turístico" de nuestro último día en Río: el querido Eduardo Diógenes.
De ahí en mas todo estaba dado para que solamente nos preocupáramos de nuestro producto artístico. Absolutamete disfrutable !!!
19 horas y poco, sala llena, público adorable, una hora y quince de Sobremaderas, aplausos, silbidos, y el público de pie pidiendo "mais uma" es un regalo imposible de despreciar y difícil de olvidar... Parece que la bandita gustó mucho...

Calles de Rio

 Afiches por toda la Ciudad !!!  ampliar...  "Torbellino" al ataque !!!  el "Cachorro" y la "Figura"  carona... ???  Ismael hablando con la estatua... pobre... (la estatua).
 Mario F y Walter salen en la próxima...  ampliar...  Copacabana, Ipanema, Leblón...  Copacabana, Ipanema, Leblón...  exhibición de Fisico-culturismo en Copacabana (aqui vemos al público presente...)
Viernes, día libre. Con el debut resuelto y además con buen suceso, a seguir disfrutando entonces... Paseo por las calles de Rio, Playas, Metro, Centro, compras, regalos.
Por suerte uno nunca se "mal acostumbra" de ver los "clásicos afiches alusivos".
En la tercer foto vamos viajando rumbo al centro y "torbellino" Selma enloqueciendo a todo el vagón con un "par de preguntitas". Luego nos aconsejaron que en el Metro tratáramos de no hablar con nadie (por cuestiones de seguridad...), a Nadie no lo ubicamos, pero a todos los demás Selmita se encargó de hacerles pasar un viaje distinto sin duda.
El Hotel estaba en Copacabana a dos cuadras de la playa. El paisaje y las vistas se pueden imaginar, plagado de íconos turísticos archi-
conocidos. ¡¡¡ Paraiso !!!

Museo de la República

 Museo de la República (Catete)  Museo de la República (Catete)  Alfredo antes de amargar su organismo con un mate (qué momento...)  copiando las recetas ???  el "Cachorro" y "Pepito" (te extrañamos Pepito !!!)
En el barrio de Catete se encuentra el Museo de la República, residencia presidencial hasta 1954 y reabierto en 1960, año en que la capital del Brasil fue trasladada a Brasilia.
En los fanásticos jardines del Museo se desarrollaron los espectáculos al aire libre y los Talleres musicales. Lugar alucinante sin duda.
El sábado, luego del descanso del día anterior, nos fuimos tempranito a armar todo y hacer prueba de sonido.
El escenario era de esos típicos, construído con tubos, enorme y muy cómodo. Todo a disposición de la banda, sonido, luces y mucha contención por parte de todo el personal de organización. Un placer...

Para destacar y agradecer hay mucha cosa. El profesionalismo permanente del equipo de producción del Festival es el punto más alto. El sonido (Mara Ayres), las luces (Marcelo Linhares), la gente de seguridad, el equipo de filmación (con Agnaldo Paulo Santana -"cámara intrépida"- a la cabeza), el transporte (Eduardo Diógenes y sus compañeros), etc y más etc. Ni qué hablar del apoyo permanente de Iza y de Alfredo (quien se atrevió a probrar un mate uruguayo por primera y última vez !!!). En fin... mejor que en casa...

Capítulo aparte para la enorme cantidad de uruguayos y latinoamericanos en general, que se acercaron luego de terminada la presentación nuestra. El esperado encuentro con Hugo Piedrafita, Miguel Vazzy, Beto López y demás compatriotas que conocimos allí. La emoción aùn se siente... GRACIAS !!!

Taller de Candombe
 ampliar...  ampliar...  ampliar...  ampliar...
No "pintaba" ser un Taller de Candombe como tantos...
La expectativa generada y la presencia de muchos uruguayos "en la vuelta" le daban ese saborcito y ese compromiso necesario para justificar un "taller diferente".
Empezamos con la clásica muestra de toques de los tambores de Candombe, seguido con variaciones de estilos y formas de tocar e interpretar la "rítmica candombera". Es ahí que invitamos a Miguel Vazzy y al gran Beto López con su inigualable "Piano resongón" (maravillosa mano izquierda Beto!!!).
Luego vino "Serena alegría" un tema del "Cachorro" Ismael (otra magnífica mano, esta vez derecha y en la guitarra), que lo acompañamos con los tambores tocados en el estilo "manoteado". Arriba de todo esto, por si faltara algo..., improvisaba en el trombón Walter "no digo nada" Villanueva.
En el público estaba Orieta Castillo (bailarina uruguaya de gran trayectoria) que "pidió bolada" para mostrar la danza del Candombe. A Orieta la conocimos el día anterior en el toque en el Museo de la República. Se "veía de lejos", no sólo por toda su humanidad sino por el agite impresionante y la buena onda que tiraba hacia la banda. Lo cierto es que se "adueño" por un momento del Taller (bienvenida !!!) y dio una clase de vitalidad, energía y alegría Candombera increíble. Gracias Orieta !!!
Y también no podíamos dejar de mostrar, gracias a la feliz integración de Mario Franceschini a la banda, la síntesis rítmica del Candombe tocado en tres Congas, estilo-especialidad que Mario domina desde hace muchos años y que fue uno de los puntos más altos del Taller.
Como corolario tuvimos la suerte de que Miguel Vazzy leyera en portugués nuestro viejo y querido cuento "Candombe, un lenguaje Montevideano", además de un intervención muy ilustrativa del fenómeno callejero del Candombe y la propagación permanente por todos los barrios de Montevideo.
Por ultimo "llamada final" a todo tambor, que terminó en el patio del Museo (fotos) que casual o "causalmente" estaba revestido de adoquines (paralepípedos), ideal para el "majestuoso paso de la Comparsa".

Gracias Alvaro Riveros (chileno) por la coordinación fantástica llevada a cabo en el Taller !!!
Gracias a los uruguayos tocadores de la "llamada final" por la mano de poder mostrar una cuerda con todas las de la ley !!!

"Tu voz mi voz"
 Sobremaderas  Mario Franceschini  al Bombo  Mario Ipuche al Redoblante  Ismael Collazo a los Platillos  Selma Sparano y Dionel Scariato  baile Murguero del "Cachorro"  baile Murguero del "Cachorro"
 Coral "Tu voz mi voz"  Coral "Tu voz mi voz"  bailata general...  Beto López (percusionista del Coral)  Gonzalo Palacios (percusionista) y Jesús (Director del Coro)
A Hugo Piedrafita lo conocí hace muchos años a instancias de la profesora Susana Cazaux (impulsora incansable del proyecto Sobremaderas). Hugo trabajó mucho tiempo en nuestro proyecto de acercarnos al fenómeno del "Jongo" y sus tocadores. Cuando surgió la posibilidad de ir para Río, lo contactamos obviamente para reencontrarnos y él aprovechó esta oportunidad para coordinar una charla sobre Murga y percusiones afín con el coral "Tu voz mi voz" que integra junto a un puñado de uruguayos, inquietos todos por nuestras raíces musicales.
Fue así que, luego de culminada nuestra participación en el Festival, nos fuimos a la zona de Santa Teresa en donde nos esperaban casi todos los integrantes del Coral "Tu voz mi voz", en el atelier de José Pedro.
En encuentro con uruguayos fuera del país siempre es conmovedor y de emociones muy fuertes. Lo cierto es que improvisamos un tallercito de murga, enfocado a la integración de esta manifestación artística al repertorio del Coral.
Los puntos a destacar fueron muchos... las inolvidables palabras de bienvenida de Hugo y Cristina, la buena onda y la conexión con Beto, Gonzalo y Bruno (percusionistas del Coro), la disposición de Jesús (director del Coro) por tratar de entender una manifestación tan compleja como la Murga uruguaya..., el baile general comandado por Ismael "Tito Pastrana" Collazo y por sobretodo el "ida y vuelta" que se logró en el poco rato que compartimos.
Compromiso de un retorno... ("se va la murga... aunque ya nunca pueda decir adiós..."), gracias Hugo por esperar a Selma (que estaba participando del taller de Manuel Miranda), también por la coordinación general, la disposición, el cuidado y el apoyo de siempre al proyecto Sobremaderas !!! Aquel abrazo !!!

(Fotos gentileza de Esteban y Marión)

Cierre del Festival
Equipo de Producción del II FLAMI  Armando Daudt dirigiendo una vez más a su "dream team"
Y entonces luego del encuentro con "Tu voz mi voz" nos fuimos volando al cierre del Festival, donde estaba dando un magnífico show la banda "Pagode Jazz Sardinha's Club" de Brasil. Arrollador. Impecable.
La alegría de encontrarnos (ya por última vez) con Agnaldo (camarógrafo), Marcelo (Luces), Mara (Sonido), Alice (Produc. Ejecutiva), Alfredo (Direc. Artística), Armando (Coord. General), muchos músicos y sobretodo el encuentro final con Iza. Todo cargado de mucha emoción, y la certeza de haber colmado las espectativas planteadas.
Transcribo aqui parte de un email que le escribía a Iza días después del retorno: "...El saldo es tan pero tan positivo que por más que esforcemos nuestra "uruguayés crítica" (insoportable por momentos), NO ES POSIBLE encontrar un detalle negativo, una falla en la organización, un descuido en el cuidado con los "artistas". Creo que el equipo humano, técnico y profesional que sabiamente formaron dio una lección a nuestra "complicada" América Latina de cómo se deben hacer las cosas. ¡¡¡ Sin duda alguna !!!!! Una vez más se comprueba que lo que se hace con amor, siempre sale bien".
¡¡¡ Muchas GRACIAS !!!
Sobremaderas

Tour con Eduardo Diógenes
 Eduardo y su sonrisa más típica  Walter, Dionel, Mario I, Selma, Ismael y Mario F.  ampliar...  ampliar...  ampliar...
Mario F, Mario I, Selma, Walter, Dionel e Ismael  ampliar...  balconeando la cosa...  Cristo Redentor  Cristo Redentor  Cristo Redentor
Ultimo medio día de la mano de Eduardo. Tour al Corcobado, pasando por lugares maravillosos de Río.
Las imágenes lo dicen todo.
El agradecimiento muy especial en este día a la dedicación, la paciencia y el cariño que nos demostró Eduardo en este inollvidable paseo. Luego nos acompaño al aeropuerto, nos ayudó en los trámites y nos despidió en el último lugar donde podía entrar (y no para asegurarse de que realmente nos fuéramos...jejeje).
Aquel abrazo Eduardo y seguramente nos volvamos a ver...

El retorno a casa fue de puro trámite, sin complicaciones y con la alegria, el orgullo y la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo.
Gracias a todos por el apoyo !!!
Textos: Mario Ipuche
Colaboración: Selma Sparano

 
| INICIO | TRAYECTORIA | II FLAMI | BRASIL | VIAJES |

Copyright © 1999 -  SOBREMADERAS ® - Todos los derechos reservados.